Cargando...

Inicio / Los precios de la vivienda continuarán en aumento

Los precios de la vivienda continuarán en aumento


La inflación en el mercado inmobiliario europeo continuará en aumento durante los próximos cuatro años, según S&P Global Ratings. El precio de la vivienda ha aumentando este año a su mayor nivel desde 2006, hasta un 6,9% interanual en segundo trimestre de 2021. En España, sin embargo, el crecimiento de los precios ha sido uno de los más bajos desde el año 2013, aunque se prevé una subida del 4,3% antes del cierre de 2021.


La pandemia ha llevado a la demanda de viviendas y a sus precios a crecimientos que no veían desde la burbuja inmobiliaria. Y esto a pesar de las grandes diferencias respecto a hace más de una década (ahora los hogares cuentan con una gran cantidad de ahorros, los bajos tipos de interés de los préstamos o una escasez en la oferta de casas).


Desde S&P estiman que durante el periodo de entre el inicio de 2020 hasta mediados de 2021, los hogares europeos han acumulado un ahorro cercano al 6% del PIB en la eurozona de 2019. Esto equivaldría a alrededor del 1,7% del valor de mercado del parque inmobiliario en la eurozona. Los mercados residenciales europeos se han recuperado del impacto de la pandemia más rápido que el resto de sectores económicos. En la mayoría de los mercados, uno de los factores que ha ayudado a dinamizar estas operaciones, es que se han modificado las necesidades de espacios en la vivienda tras el confinamiento. De hecho, una buena parte de la demanda de vivienda se ha trasladado fuera de los grandes centros económicos a ciudades más pequeñas.


Por otro lado, los préstamos para la compra de viviendas son más dinámicos que en 2019. La capacidad de ahorro de las familias han tenido durante esta época les ha permitido realizar depósitos más grandes, por lo que la deuda de los hogares ha tenido un aumento relativamente modesto hasta ahora. Por tanto, esta vez, el aumento de los precios de la vivienda no está impulsado principalmente por el crédito, cayendo los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico de 1,32% en los préstamos para vivienda nueva en la eurozona.


“No esperamos que el Banco Central Europeo o el Banco Nacional Suizo aumenten los tipos antes de 2024, pero es probable que el Banco de Inglaterra sí que comience a normalizar su postura de política monetaria muchos antes”, destacan desde S&P, "lo que provocaría una desaceleración en el mercado inmobiliario británico, que ya está en marcha tras la eliminación de la exenciones fiscales en el impuesto del trimbre, similar al ITP español".


Además, la actividad de la construcción está cerca de su capacidad máxima a nivel europeo. El aumento de la actividad tras la paralización de la construcción en el inicio de la pandemia, está suponiendo a la vez una escasez de mano de obra cualificada y una limitación de materias primas para el sector, lo que provoca un aumento en los costos que deriva en un mayor precio final de la vivienda. 


Desde S&P advierten también que dos de estos tres principales impulsores de la demanda residencial se desvanecerán próximamente: el mayor ahorro y la política monetaria flexible. “Esperamos que el mayor repunte de los precios de la vivienda alcance su punto máximo a mediados de 2021 en la mayoría de los países europeos. Dado que la oferta de vivienda nueva no es capaz de seguir el ritmo de la demanda elevada, esperamos que el aumento de los precios de la vivienda continuará durante los próximos cuatro años”, afirman desde S&P, "aunque de manera más moderada".


 


Fuente: El Idealista News