Cargando...

Inicio / Los alquileres se encarecerán 39 euros por la subida del IPC en noviembre

Los alquileres se encarecerán 39 euros por la subida del IPC en noviembre

El aumento generalizado de los precios registrada el durante el pasado mes de noviembre, con un IPC del 5,5%, vuelve registrar la tasa de variación más alta vista desde el año 1992 debido, sobre todo, a las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, el de los carburantes y lubricantes para vehículos. En esta ocasión, los precios de la electricidad no han sido tan concluyentes en el incremento de la inflación del mes pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Este aumento del IPC tendrá una repercusión importante en las rentas mensuales que pagan los inquilinos por sus viviendas, para aquellos contratos firmados que establecen una actualización anual en base al IPC del mes en el que se firmaron.


Según el estudio realizado por Idealista, este incremento será de, aproximadamente, unos 39 euros al mes para una familia que alquiló una vivienda de dos habitaciones en noviembre de 2020. El precio medio en España de una vivienda de este tipo en esa fecha fue de 700 €, por lo que la renta llevada a 2021 se sitúa en 739 euros al mes. Este incremento supone una subida media del alquiler de unos 470 € al año para los arrendatarios.


Subidas por provincias


A pesar de que este incremento récord del IPC es igual para todo el país, esta subida de las rentas a final de mes no será igual para todos los inquilinos de España. Por provincias, donde más se notará el aumento será en Barcelona, donde habrá una subida de 45 euros de media hasta los 870 euros al mes, seguido por un triple empate entre Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa con 44 euros más al mes para dejar unas rentas mensuales de 844 euros. Por detrás, estarán los 41 euros de aumento de las rentas al mes en Baleares, que supondrán una nueva mensualidad de 791 euros al mes durante el próximo año. 


En el lado contrario, se encuentran Ciudad Real y Jaén, donde la actualización del precio será de 19 euros mensuales, para dejar un alquiler actualizado de 369 euros al mes. Seguidamente están Cáceres, Lleida y Teruel, tras una actualización mensual de la renta de 21 euros. Las dos primeras se quedan en 401 euros al mes, mientras que Teruel alcanza los 411 euros al mes. Con una actualización media de 22 euros aparecen Almería, Huesca, León y Ourense, para quedarse en 422 euros al mes.


Precio medio del alquiler actualizado con la subida del IPC de noviembre




Precio medio del alquiler actualizado con la subida del IPC





 


 


Fuente: El Idealista News