Cargando...

Inicio / El stock de vivienda usada cae un 7% en un año

El stock de vivienda usada cae un 7% en un año

La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 7% durante el pasado tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según afirma un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Aunque parece ralentizarse con la caída del periodo anterior (8%), vamos a ver cuál ha sido la evolución tanto en las capitales como en las provincias.


Capitales


La mayoría de capitales en España tienen ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. Las más destacas son la reducción del 28% en Santander y del 26% en Alicante. Le siguen las caídas de Valencia (-24%), Valladolid (-24%), Santa Cruz de Tenerife (-22%), Guadalajara (-22%), San Sebastián (-21%) y Málaga (-20%).


De entre los grandes mercados, la oferta se ha reducido también en Palma (-19%), Bilbao (-14%), Sevilla (-13%), Madrid y Barcelona (-9% en ambos casos).


Por contraposición, el stock en venta ha crecido en otras 10 ciudades con Jaén a la cabeza (23%). Le siguen León (13%) y Cuenca (12%). Con incrementos de un solo dígito, les siguen Ourense (7%), Córdoba (7%), Girona (6%), Albacete (6%), Soria (4%), Zamora (4%) y Cáceres (3%).  


En Palencia, el stock de vivienda en venta se ha mantenido estable durante el último año.


Provincias


A nivel provincial, la situación no ha variado en el último año. Valladolid registra la mayor caída de oferta, con un 25% menos que hace un año. Le siguen Huesca (-23%), Baleares y Guipúzcoa (-21% en ambos casos). A continuación, se sitúan los descensos de Las Palmas (-18%), Vizcaya (-14%), Segovia, Málaga, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Álava (-13% en los 5 casos). En Madrid, la oferta se ha reducido un 8%, mientras que en la provincia de Barcelona ha sido del 3%.


Jaén, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 17%, seguida por Cáceres (16%), Córdoba (12%) y León (9%). La lista de provincias donde la oferta ha crecido se completa con Albacete (7%), Cuenca (6%), Ciudad Real (5%), Teruel (4%), Ourense (4%), Granada y Murcia (3% en ambas provincias).


En Zamora, Almería, Tarragona y Badajoz no se han producido cambios en el tamaño del stock.


Fuente: Idealista News