Cargando...

Inicio / El precio de la vivienda toca máximos desde 2011, según los notarios.

El precio de la vivienda toca máximos desde 2011, según los notarios.

El mercado de la vivienda continúa al alza en el arranque de 2022. Tras haber cerrado 2021 con los mejores datos de ventas y firmas de hipotecas desde el boom inmobiliario, la tendencia es que las subidas se prolonguen en 2022.


Según la estadística de los notarios, la compraventa de viviendas han crecido un 34,5% interanual a nivel nacional en enero, alcanzando las 47.503 unidades, mientras que la firma de préstamos hipotecarios repuntó un 28,3% interanual, tras situarse en 24.606 operaciones. 


El precio medio del metro cuadrado también ha aumentado con fuerza en este inicio de año: se ha anotado un repunte del 6,8% respecto a enero de 2021, hasta quedarse en 1.599,46 euros. Es el dato más alto desde abril de 2011, según la estadística notarial. 


En 14 autonomías se ha producido un encarecimiento del precio de la vivienda e incluso en nueve de ellas el incremento ha sido de dos dígitos. En primer lugar está Baleares (con un alza interanual del 22,6%), seguida de Cantabria (21,3%), Asturias (18,2%), Extremadura (17,4%), Comunidad Valenciana (16,2%), Aragón (12,7%), Cataluña (11,9%), Madrid (11,4%) y Andalucía (11,2%). En cambio, los precios de la vivienda registraron retrocesos en Galicia (-39,4%), Navarra (-4,6%) y La Rioja (-2,9%).


Baleares no solo es la región de España donde más se han encarecido las viviendas vendidas en el arranque del año, sino que también es la comunidad con el precio por m2 más alto, alcanzando los 3.292 euros y duplicando el promedio nacional.


País Vasco y Madrid son las siguientes autonomías con un precio medio más alto (rebasando los 2.500 euros/m2), junto con Cataluña (1.956 euros) y Canarias (1.751 euros). En el resto del país el precio está por debajo del promedio, siendo Castilla-La Mancha y Extremadura las dos regiones con un m2 más barato: está por debajo de 800 euros, por lo que se encuentra un 50% por debajo de la media española.


En 2022 subirá el precio de la vivienda


El repunte de precios de las viviendas vendidas está en línea con las previsiones manejadas por el mercado, con una horquilla de entre el 2% y el 6% para el conjunto del país. 


Los agentes inmobiliarios estiman que el precio de la vivienda crecerá un 4,5% en 2022, en línea con el comportamiento registrado a lo largo del año pasado, según el barómetro publicado recientemente por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Reallty Alliance (SIRA).  


Los profesionales afirman que la vivienda está en un momento de estabilidad y prevén mayor demanda por la compra que por el alquiler próximamente.


A su vez, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que los precios subirían en torno a un 6% a lo largo de este ejercicio, impulsado por factores como la acumulación de ahorro durante la crisis sanitaria, el acceso a una financiación abundante y barata, y el los buenos datos de empleo. No obstante, también prevén una moderación de los precios a partir del próximo año, como consecuencia de una menor demanda y una mejora de la oferta. 


 


Fuente: IdealistaNews