Cargando...

Inicio / Consulta las rentabilidades de los productos inmobiliarios

Consulta las rentabilidades de los productos inmobiliarios

La rentabilidad bruta de la adquisición de una vivienda para posteriormente ponerla en el mercado del alquiler, ha crecido tímidamente durante el pasado tercer trimestre, alcanzando el 7,1%. En el tercer cuarto de 2021, el retorno que ofrecía se situaba en el 7%. Aun así, la tasa de rentabilidad se ha reducido al compararla con el segundo trimestre de este año, cuando alcanzó el 7,2%.


Según este estudio, que relaciona precios de venta y alquiler de distintos productos del sector inmobiliario para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas continúan siendo la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para posteriormente alquilarla, ofrece una rentabilidad bruta del 11,3%, frente al 11,2% que daba hace doce meses. Por otro lado, los locales ofrecen un rendimiento del 9,5% (9,4% hace un año) y, en el caso de los garajes, esta rentabilidad se sitúa en el 6%, algo inferior al 6,3% de septiembre de 2021.




Rentabilidad de la vivienda


Entre las capitales de España, Murcia es la que más rentable, ya que alcanza el 8,8%, seguida por la Lleida con un 8,3%. Por debajo del 8% se sitúan Huelva (7,7%), Cuenca (7,4%), Santa Cruz de Tenerife (7,3%) y Almería (7,1%). Respecto a las menos rentables, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,7%), seguida por A Coruña (4,4%), Palma (4,4%), Pamplona (4,6%), Cádiz, Pontevedra y Madrid (4,9% en las tres ciudades). Por otro lado, en Barcelona la rentabilidad llega hasta el 5,2%.


Rentabilidad de los locales comerciales


Por lo general, los locales son el producto que mayor rentabilidad en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Ávila (10,8%), Zaragoza y Murcia (10,5% en ambos casos). Seguidas de Bilbao y Lleida (10,4% en las dos ciudades), Santa Cruz de Tenerife (10,1%) y Huelva (10%). Respecto a Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,6% y 8%, respectivamente.


A Coruña y Albacete, por el contrario, son las capitales en las que la rentabilidad de los locales es menor, con un 7,2%. La parte baja de la tabla se completa con Jaén, Salamanca y Pontevedra (7,4% en los 3 casos), Palencia (7,6%), Teruel y Badajoz (7,9% en ambos municipios).


Rentabilidad de las oficinas


Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales de provincia con un 12,6% de rentabilidad bruta. Le siguen Huelva (10,1%), Almería (10%), Toledo (9,8%) y Vitoria (9%). En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 6,9%.


Por el lado contrario, encontramos las rentabilidades de A Coruña (5,9%), Palma (6,4%), Bilbao (6,4%), Madrid (6,5%), Ourense (6,6%) y Córdoba (6,7%). Debemos decir que el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de la mayoría de capitales de provincia.


Rentabilidad de los garajes


Los garajes son, en líneas generales, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Castellón de la Plana (8,6%), Murcia (8,3%), Barcelona (6,4%), Ávila (6,4%), Toledo, Lleida y Pamplona (6% en los 3 casos). En Madrid la tasa de retorno es del 5,1%.


La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,9%, seguida por Ourense (3%), Santander (3,4%), Palencia y Granada (con sendas rentabilidades del 3,5%).  


Fuente: Idealista News.